Villacid de Campos

Las evidencias recogidas en la carta arqueológica de la provincia de Valladolid indican restos de algún tipo de asentamiento romano en el entorno de la actual población.

Sin embargo, su existencia se constata documentalmente en época ya tardía para lo que es la norma en la zona, teniendo que esperar a varias citas bibliográficas fechadas en el siglo XIII. Conocida la existencia de su fortaleza, de la que aún se conserva un torreón circular, “el Cubo” que bien puede tener un origen propio de la repoblación por su construcción de ladrillo y la altura de su acceso principal, no es hasta 1352 cuando se certifica su entrada en la historia documental.

En este año se recoge que era un lugar con la categoría administrativa de solariego perteneciente a doña María Téllez de Meneses, apodada “la raposa” por las relaciones que mantenía con los habitantes de la zona. Esta la había heredado de su marido, Gonzalo Ruiz de Girón, cabeza de la poderosa familia a la que se vinculaba Villacid desde el siglo XIII.

Doña María Girón, nieta de la Raposa, vendió parte de su propiedad en las primeras décadas del XV al Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, D. Alfonso Enríquez, En 1521, en plena Guerra de las Comunidades pertenecía al señorío de la familia Osorio y fue asaltada violentamente por D. Juan de Mendoza, hijo del Gran Cardenal y miembro destacado del bando comunero.

DIGITALIZACIONES

VISITAS 360º

DIGITALIZACIONES

VISITAS 360º