Iglesia de Santa María

Magnifica construcción con origen en los primeros años del XVI cuando se levantó su imponente cabecera, acusadamente más elevada que la nave. Su estética gótica presenta una planta poligonal estructurada a base de recios contrafuertes exteriores. Cubierta con una llamativa bóveda nervada, al exterior muestra una cornisa típicamente renacentista entre gárgolas góticas.

Su planta, de cruz latina acusando levemente el crucero, eleva 3 naves, construidas en el siglo XVIII, divididas en 6 tramos a partir de pilares de sección cuadrada, con dos capillas a manera de crucero. El tramo más al oeste del Evangelio hace las funciones de baptisterio. Toda esta obra fue finalizada por Blas de León y Tomás Quintana en 1755.

Nave central.

La nave central se cubre con arista en cada tramo y los laterales con originales bóvedas aveneradas, decoradas con yeserías. Este tipo de decoración se acrecienta en las bóvedas del presbiterio.

Obra destacada

Retablo Asunción de la Virgen María

Monumento

Iglesia

Estilo

Barroco
Catalogada

Propiedad

Arzobispado de Valladolid

Datación

Siglo XVI

Magnifica construcción con origen en los primeros años del XVI cuando se levantó su imponente cabecera, acusadamente más elevada que la nave. Su estética gótica presenta una planta poligonal estructurada a base de recios contrafuertes exteriores. Cubierta con una llamativa bóveda nervada, al exterior muestra una cornisa típicamente renacentista entre gárgolas góticas.

Planta.

Su planta, de cruz latina acusando levemente el crucero, eleva 3 naves, construidas en el siglo XVIII, divididas en 6 tramos a partir de pilares de sección cuadrada, con dos capillas a manera de crucero. El tramo más al oeste del Evangelio hace las funciones de baptisterio. Toda esta obra fue finalizada por Blas de León y Tomás Quintana en 1755.

Nave central.

La nave central se cubre con arista en cada tramo y los laterales con originales bóvedas aveneradas, decoradas con yeserías. Este tipo de decoración se acrecienta en las bóvedas del presbiterio.

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Patrimonio mueble.

Su patrimonio mueble es amplio y de gran calidad como la pila bautismal del XVI, su retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen María, con tallas de la vida de la Virgen y Jesús. Fue realizado a finales del XVI por Bautista Vázquez a cargo de la escultura y Tomás de Prado y Antonio Lozano de la policromía.

Retablos.

Acompañan al catálogo otros 5 retablos de buena factura técnica, con piezas escultóricas de mérito como un San José de pequeño tamaño que copia el modelo y forma de Gregorio Fernández, el Cristo Crucificado llamado “de la Gracia”, proveniente de la parroquial de San Pedro y con el mismo origen una Inmaculada realizada hacia 1500 y atribuida a Alejo de Vahía.

Son dignas de destacar las 3 cruces procesionales que se conservan en el templo y que pertenecieron a cada una de las iglesias de Villavicencio. Son de las mejores obras de esta clase de la provincia. Realizadas en plata, la más antigua, fechada en el siglo XV, está relacionada con un seguidor de Enrique de Arfe. La que pertenecía a Santa María es obra de Juan Magarzo, orfebre de Aguilar de Campos que también labró el pie de la de San Pelayo, en el que se apoya la última de las cruces y que ya es obra tardía del siglo XVIII.

GALERÍA

Retablo Mayor, Asuncion S.XVI.LC1
Retablo Mayor, Asuncion S.XVIRetablo Mayor, Asuncion S.XVI.LC0
Retablo Mayor, Calvario S.XVI